comentarios

He estado escribiendo versos. Sólo he escrito ocho malos versos. Malísimos versos. ¿Qué me ha negado el verso? . ¿Un poema debe ser narrativo? Estoy intentando pensar en una poética que sea la idónea. Siempre cuando llegue a algún sitio. Ahora pienso en juegos de palabras. Malabarismos para el ejercicio de vivir. La experiencia de vivir. Vivir se puede sumar a un acto más de la experiencia. He roto un lazo con la mirada. Convertirse en un cobarde es sencillo. No se debe de confundir la cobardía con el riesgo absurdo del valiente que te puede abandonar en los momentos álgidos de la lucha. Pero yo no entiendo la vida como una lucha. No es combate respirar. La vida sólo es vida. No existe misterio en ello. El animal sobrevive y el ser humano sobrevive, pero este último es caracterizado por un sistema de comunicación muy especial, que ha llegado al verso y volvemos a comenzar. El verso, la poesía es el máximo del ser humano. Y aquellos que no somos capaces de él tenemos la alegría de alcanzar su belleza. Aunque, para dificultarnos un poco más, sentimos la ansiedad de llegar a producirlo. La narración nos intenta separar de este camino, y pasamos a cambiar el tono, la imagen, por el camino, por la acción, por todos nosotros vivos, equivocados, erróneos. El poema no es perfecto. No puede ser perfecto, debe aspirar a la perfección pero si se alcanzase desaparecería. La visión no puede ser perfecta. Los instantes atraen consigo lo efímero. No puede ser de otro modo.

Comentarios

mnk ha dicho que…
Aquí no se salva nadie. Desde el presidente de la república hasta el payaso del subcomandante Marcos. Si yo fuera el subcomandante Marcos, ¿sabe lo que haría? Lanzaría un ataque con todo mi ejército sobre una ciudad cualquiera de Chiapas y allí inmolaría a mis pobres indios. Y luego probablemente me iría a vivir a Miami. ¿Qué clase de música le gusta? Preguntó Amalfitano. La música clásica, maestro, Vivaldi, Cimarrona, Bach. ¿Y qué libros suele leer? Antes leía de todo, maestro, ahora sólo leo poesía. Sólo la poesía no está contaminada, sólo la poesía está fuera del negocio. No sé si me entiende, maestro, sólo la poesía, y no toda, eso que quede claro, es alimento sano y no es mierda.

una abraçada, xavi

Entradas populares